14 de noviembre de 2008

Alteraciones de Dicción

ALTERACIONES DE DICCIÓN:

1. LALOPATÍAS (habla): Alteraciones que afectan a las formas estructurales o sensorimotores del aparato de habla.
· Retraso simple del habla: a la edad a la q los niños empiezan a hablar, hay un niño que no sabe. Todo lo tiene perfecto, no le pasa nada intelectualmente, ni social ni físicamente.
· Dislalia funcional auditiva: un niño que no pronuncia bien sin ninguna anomalía física, es causa de la audición. confunde la z con la f. zapato-fapato.
· Dislalia funcional práxica: un niño que pronuncia mal xq no controla bien el movimiento de la lengua.
· Disglosia: problemas de órgano bucofonatorio que afecta al habla. Niños con el paladar muy alto, labio leporino, frenillo. Hace que el lenguaje no salga con claridad.
· Disartria: problemas en la articulación debido a un problema neurológico (orgánico). Problema en el área de Broca o Wernicke que hace que la señal no se emita debidamente.
· Disfemia (tartamudez)

2. DISFONÍAS (voz): Alteraciones de la fonación que afectan a la voz.
· Disfonía orgánica: nódulos, pólipos xq las cuerdas no fonan bien.
· Disfonía funcional: hablar en ambientes secos, ruidosos en los que no se producen nódulos pero se castigan las cuerdas vocales. Cuando la disfonía es que me quedo sin voz se convierte en afonía. Para paliar las disfonías, las cuerdas vocales tienen que tener hidatación (respirar humedad con una gasa, limpiar nariz con agua…)

3. LOGOPATÍAS (lenguaje): alteraciones del contenido del lenguaje, referidas a la integración de las estructuras comunicativas del lenguaje.
· Retraso simple del lenguaje: incapaz de elaborar y comunicar un pensamiento.
· Disfasias o trastorno evolutivo del lenguaje (TEL): chico con un trastorno para elaborar y comunicar el lenguaje.
· Afasia infantil adquirida: lenguaje niño/adulto gravisimamente alterado con lesión neurológica (área de broca/wernicke), persona inteligente pero con dificultades en la transmisión del lenguaje.
· Mutismo: selectivo y electivo. Niño que sabe hablar pero elige y selecciona con quien quiere y con quien no. En el colegio elige siempre no hablar.
· Deficiencia mental: cualquier persona con discapacidad intelectual, su lenguaje está alterado (severo, moderado, ligero).


4. AUDIOPATÍAS (audición): Alteraciones de la audición referidas a las pérdidas auditivas.
· Hipoacusia: bajo nivel auditivo. Dependiendo del grado de pérdida auditiva, necesitará una prótesis.
· Sordera: Prelocutivo (antes de que hables, del nacimiento) y postlocutivo (x enfermedad o problema después de adquirir el lenguaje)


No hay comentarios: