EL AUTISMO
Recomendaciones a los padres
· Acepta que tu hijo tiene un problema
· Busca un diagnostico con un médico capacitado
· Busca ayuda especial, terapia de modificación de conducta, terapia de lenguaje, escuela…
· Busca un grupo d apoyo local o internacional
¿Qué es el autismo?
Es un trastorno generalizado del desarrollo o desorden cerebral, caracterizado por una dificultad de la comunicación y lenguaje.
Características de los TGD
Tiene características diferentes según su gravedad pero todas comparten características comunes:
· Falta de interés en las personas que lo rodean
· Poco o nada de contacto visual
· Ausencia de juegos imaginativos
· Presencia de comportamientos ritualistas y estereotipados (balanceo)
· Presencia de comportamientos problemáticos, hiperactividad, agresividad hacia otros y hacia el mismo en ocasiones
Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
· Autismo
· Síndrome de Asperger
· Síndrome de Rett
· Trastorno desintegrativo de la niñez
· Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Epidemiología
· Se encuentra en cualquier parte del mundo: da igual la familia, raza, base biológica…
· Afecta a 1 o 2 personas de cada mil
· 3 veces mas frecuente en niños que en niñas, sin embargo ellas tienden a tener síntomas mas severos
· Niñas afectadas tienden a tener los mismos síntomas, pero mas severos e inteligencia mas baja. No todos tienen el mismo grado de afectación.
Síntomas
- aunque todos no tienen el mismo grado de afectación, todos comparten problemas q afectan a su comportamiento de una forma predecible.
- Afecta a conductas:
a. Sociales
b. Comunicación
c. Motores
d. Sensoriales
Niños con y sin autismo
CON:
à Actúan ignorando las activ de los otros
à Atacan y hieren físicas a otros sin intención
à Inaccesibles como una concha
SIN:
à Lloran cuando la madres sale y ansiosos ante extraños
à Angustiados cuando tienen hambre o están frustrados
à Reconocen caras familiares y sonríen.
Descripción del síndrome
1. En 1911 el psiquiatra Eugen Bleuer habla de aislamiento social como síntoma de la esquizofrenia.
2. Leo Kanner lo descarta y lo define como un trastorno de tres áreas fundamentales.
- Rel. Interpersonales: rehuye contacto físico directo
- comunic y lenguaje: les cuesta entender lo que quieren decir los demás. Son literales, no tienen doble intención.
- Rigidez mental y comportamental: se aferran a rutinas, no imprevistos.
Evolución histórica
2 episodios importantes:
1. Desde 1943-años 60: sugiere que puede ser un problema emocional según Kanner xq los padres no dan el afecto necesario.
2. Años 60: puede ser genético y neurobiológico. Se le quita la culpa a los padres.
3. Actualmente es considerado como un trastorno profundo del desarrollo.
Etiología
o Existen múltiples causas: alteraciones genéticas, trastornos metabólicos, procesos infecciosos, tóxicos, problemas prenatales, perinatales y postnatales.
o Se baraja el hecho de que todos éstos agentes produzcan trastornos en zonas neuronales (lóbulo frontal, prefrontal y temporal) y en ciertas estructuras del sistema límbico.
o El origen del autismo se vincula con un desajuste orgánico en el cual intervienen diferentes factores que tienen como resultado un defecto en el funcionamiento del SNC.
Tipología
- Es un trastorno heterogéneo, lo que da lugar al espectro autista.
- Esta asociado a problemas de desarrollo intelectual
- El 75% tiene retraso mental
Epidemiología, incidencia, prevalencia
v Se da en 1ó 2/1000
v Es un trastorno universal que se da en todas las culturas, razas y religiones
v Es mas frecuente en varones que en mujeres, estas más afectadas
Características biomédicas, psicológicas, conductuales y sociales
Profundo trastorno en las relaciones sociales, actitud indiferente y distante, alteración de la comunicación y motora. Percepción distorsionada y pensamientos extraños.
Lenguaje y comprensión
v Ausencia de lenguaje en el 50 % de los niños
v Uso extraño del lenguaje
v Ecolalias
v Estereotipias
v Comprensión literal
v Inversión de pronombres personales
v Falta de atención al lenguaje
v Vocalizan sin lenguaje
v Retraso en el desarrollo del habla
v Lenguaje memorístico y repetitivo
v Lenguaje hablado, pero sin carácter comunicativo
v No se entiende su lenguaje no verbal, las expresiones y gestos no concuerdan con lo que dice
v El tono de voz falla: alto, musical, plano.
Falta de flexibilidad y rutinas
Ø Invarianza del ambiente
Ø Rígida adherencia a rutinas
Ø Deseo ansioso y obsesivo de mantener la invariabilidad
Ø Fascinación x ciertos estímulos
Ø Patrones de comportamiento fijos conservan los objetos de cierta manera
Ø Aleteo de manos
Ø Balanceo, vueltas sobre sí mismo
Ø Andan de puntillas
Ø Alinea juguetes de forma obsesiva
Ø Escucha la misma canción
Cognición y percepción
§ Discapacidad intelectual (CI medio 50)
§ Incapacidad para percibir totalidades coherentes
§ Respuestas extrañas a estímulos sensoriales
§ Fuerte rechazo a sonidos, a tocar ciertas texturas
§ Se guían x impulsos, ignorando el entorno
§ “Islas de competencia”, áreas donde tiene una habilidad normal o extraordinaria.
Relaciones sociales, personalidad y comunicación
§ Falta de interacción con otros niños
§ Pensamientos y acciones obsesivas
§ Ausencia de juego y de mímica facial adecuada
§ No mira a los ojos
§ No responde a las personas, las trata como si fueran objetos inanimados
§ Autosuficientes (“dentro de una concha”)
§ “parece mas feliz cuando esta solo”
§ Hiperactividad en la infancia, hipoactividad en la adolescencia
§ Humor lábil
§ Ausencia de sonrisa social
§ Compulsividad e impulsividad
§ Baja tolerancia a la frustración
§ Rabietas
§ Rechazo a ser tocados
§ Comportamiento pasivo
Diagnostico diferencial
o Criterios diagnósticos:
-Relaciones sociales: pobres o limitadas
-Habilidades sociales: pobres
-Comportamiento repetitivo de activ e intereses.
Diagnóstico
o El diagnóstico precoz es complicado ya que la apariencia es norma, pero siempre hay algo que no va bien
o Puede ser detectado en torno a los 18 meses
o Forma de aparición precoz y progresiva
o Entre el año y 2 años hay conductas que llaman la atención: tareas repetitivas, no atienden, parecen sordos, no dicen casi ninguna palabra
o Hay que partir de historial neonatal, médico-evolutivo, hª familiar, caract anatómica…
o (para realizar la evaluación psicodiagnóstica)
Pronóstico
· Durante la niñez hasta la adolescencia, progresiva y notable mejora
· En la adolescencia, continúan los progresos. En pocos casos implican un proceso de regresión. Los cambios corporales no implican un inicio del deseo de tipo sexual con sus iguales.
· Los dos mejores predoctores de cómo será la etapa adulta son el CI y el nivel de lenguaje comunicativo
Algunas necesidades de las personas con autismo
1. Necesita un mundo estructurado y predecible, en el que sea posible anticipar lo q va a suceder.
2. Utilizar señales claras. No emplear en exceso el lenguaje. Usar gestos evidentes para que se pueda entender
3. Evita, los ambientes bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiperestimulantes.
4. Dirígeme, no esperes a mis iniciativas para establecer interacciones.
5. No confíes demasiado en mi aspecto. Puedo ser discapacitado sin parecerlo. Evalúa de forma objetiva mis verdaderas capacidades y actúa en consecuencia.
6. Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme. Pueden ser movimientos, gestos, signos y no tienen por qué ser palabras.
7. Para tratar de evaluarme o enseñarme tienes que ser capaz primero de combatir el placer conmigo. Puedo jugar y compartir el placer de las personas. Ten en cuenta que e exigen adaptaciones muy duras.
8. Muéstrame en todo lo posible el sentido de lo que me piden que haga.
9. Proporciona a mi conducta consecuencias claras y contingentes.
10. No respetes mi soledad. Procura atraerme con suavidad a las interacciones con las personas y ayúdame a participar con ellas.
11. No me plantees siempre las tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades.
12. Mis alteraciones de conducta no son contra ti.
13. Para ayudarme, conoce mis motivaciones espontáneas. Me gustan las interacciones en las que puedo percibir la contingencia, la estructura. Hay muchas cosas que me gustan. Estúdialas primero.
14. Lo que hago no es absurdo, aunque no sea positivo. No hay desarrollos absurdos, sino profesionales poco competentes. Procura conocer la lógica incluso de mis conductas más extrañas.
15. Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos. Mejor manera de extinguir conductas disfuncionales (autoagresiones, rabietas, conductas destructivas) es cambiarlo por otras funciones.
16. Ponme límites. No permitas que dedique días enteros a mis estereotipias. Los límites que negociamos me ayudan a saber que existo y que existes.
17. En general, no interpretes que no quiero sino que no puedo.
18. Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje sin errores, por ejemplo ensayo-error. Adapta los objetivos y procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y que me proporciones ayudas suficientes para realizar con éxito las tareas que me pidas
19. Evitar ayudar excesivamente. Toda ayuda de as es contraproducente xq me haces depender de la ayuda mas q de los estímulos relevantes y me hurta una posibilidad de aprender.
20. Por ahora, mi problema se mejora sobre todo con educación. Procura evitar excesos farmacológicos.
21. No me compares con niños normales. Su desarrollo sigue caminos diferentes y quizá más lentos, pero eso no quiere decir que no se produzca.
22. Ten en cuenta que dominar un signo, un solo signo, puede cambiar mi vida por completo.
23. Utiliza códigos visoespaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas.
24. Plantea activ funcionales y que puedan tener algún sentido en mi trayectoria personal.
25. Ten en cuenta que ante todo soy un niño, un adolescente o un adulto. X muy grave que sea mi trastorno del desarrollo, es mucho mas lo q me une q lo q me separa de las otras personas.
· Acepta que tu hijo tiene un problema
· Busca un diagnostico con un médico capacitado
· Busca ayuda especial, terapia de modificación de conducta, terapia de lenguaje, escuela…
· Busca un grupo d apoyo local o internacional
¿Qué es el autismo?
Es un trastorno generalizado del desarrollo o desorden cerebral, caracterizado por una dificultad de la comunicación y lenguaje.
Características de los TGD
Tiene características diferentes según su gravedad pero todas comparten características comunes:
· Falta de interés en las personas que lo rodean
· Poco o nada de contacto visual
· Ausencia de juegos imaginativos
· Presencia de comportamientos ritualistas y estereotipados (balanceo)
· Presencia de comportamientos problemáticos, hiperactividad, agresividad hacia otros y hacia el mismo en ocasiones
Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
· Autismo
· Síndrome de Asperger
· Síndrome de Rett
· Trastorno desintegrativo de la niñez
· Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Epidemiología
· Se encuentra en cualquier parte del mundo: da igual la familia, raza, base biológica…
· Afecta a 1 o 2 personas de cada mil
· 3 veces mas frecuente en niños que en niñas, sin embargo ellas tienden a tener síntomas mas severos
· Niñas afectadas tienden a tener los mismos síntomas, pero mas severos e inteligencia mas baja. No todos tienen el mismo grado de afectación.
Síntomas
- aunque todos no tienen el mismo grado de afectación, todos comparten problemas q afectan a su comportamiento de una forma predecible.
- Afecta a conductas:
a. Sociales
b. Comunicación
c. Motores
d. Sensoriales
Niños con y sin autismo
CON:
à Actúan ignorando las activ de los otros
à Atacan y hieren físicas a otros sin intención
à Inaccesibles como una concha
SIN:
à Lloran cuando la madres sale y ansiosos ante extraños
à Angustiados cuando tienen hambre o están frustrados
à Reconocen caras familiares y sonríen.
Descripción del síndrome
1. En 1911 el psiquiatra Eugen Bleuer habla de aislamiento social como síntoma de la esquizofrenia.
2. Leo Kanner lo descarta y lo define como un trastorno de tres áreas fundamentales.
- Rel. Interpersonales: rehuye contacto físico directo
- comunic y lenguaje: les cuesta entender lo que quieren decir los demás. Son literales, no tienen doble intención.
- Rigidez mental y comportamental: se aferran a rutinas, no imprevistos.
Evolución histórica
2 episodios importantes:
1. Desde 1943-años 60: sugiere que puede ser un problema emocional según Kanner xq los padres no dan el afecto necesario.
2. Años 60: puede ser genético y neurobiológico. Se le quita la culpa a los padres.
3. Actualmente es considerado como un trastorno profundo del desarrollo.
Etiología
o Existen múltiples causas: alteraciones genéticas, trastornos metabólicos, procesos infecciosos, tóxicos, problemas prenatales, perinatales y postnatales.
o Se baraja el hecho de que todos éstos agentes produzcan trastornos en zonas neuronales (lóbulo frontal, prefrontal y temporal) y en ciertas estructuras del sistema límbico.
o El origen del autismo se vincula con un desajuste orgánico en el cual intervienen diferentes factores que tienen como resultado un defecto en el funcionamiento del SNC.
Tipología
- Es un trastorno heterogéneo, lo que da lugar al espectro autista.
- Esta asociado a problemas de desarrollo intelectual
- El 75% tiene retraso mental
Epidemiología, incidencia, prevalencia
v Se da en 1ó 2/1000
v Es un trastorno universal que se da en todas las culturas, razas y religiones
v Es mas frecuente en varones que en mujeres, estas más afectadas
Características biomédicas, psicológicas, conductuales y sociales
Profundo trastorno en las relaciones sociales, actitud indiferente y distante, alteración de la comunicación y motora. Percepción distorsionada y pensamientos extraños.
Lenguaje y comprensión
v Ausencia de lenguaje en el 50 % de los niños
v Uso extraño del lenguaje
v Ecolalias
v Estereotipias
v Comprensión literal
v Inversión de pronombres personales
v Falta de atención al lenguaje
v Vocalizan sin lenguaje
v Retraso en el desarrollo del habla
v Lenguaje memorístico y repetitivo
v Lenguaje hablado, pero sin carácter comunicativo
v No se entiende su lenguaje no verbal, las expresiones y gestos no concuerdan con lo que dice
v El tono de voz falla: alto, musical, plano.
Falta de flexibilidad y rutinas
Ø Invarianza del ambiente
Ø Rígida adherencia a rutinas
Ø Deseo ansioso y obsesivo de mantener la invariabilidad
Ø Fascinación x ciertos estímulos
Ø Patrones de comportamiento fijos conservan los objetos de cierta manera
Ø Aleteo de manos
Ø Balanceo, vueltas sobre sí mismo
Ø Andan de puntillas
Ø Alinea juguetes de forma obsesiva
Ø Escucha la misma canción
Cognición y percepción
§ Discapacidad intelectual (CI medio 50)
§ Incapacidad para percibir totalidades coherentes
§ Respuestas extrañas a estímulos sensoriales
§ Fuerte rechazo a sonidos, a tocar ciertas texturas
§ Se guían x impulsos, ignorando el entorno
§ “Islas de competencia”, áreas donde tiene una habilidad normal o extraordinaria.
Relaciones sociales, personalidad y comunicación
§ Falta de interacción con otros niños
§ Pensamientos y acciones obsesivas
§ Ausencia de juego y de mímica facial adecuada
§ No mira a los ojos
§ No responde a las personas, las trata como si fueran objetos inanimados
§ Autosuficientes (“dentro de una concha”)
§ “parece mas feliz cuando esta solo”
§ Hiperactividad en la infancia, hipoactividad en la adolescencia
§ Humor lábil
§ Ausencia de sonrisa social
§ Compulsividad e impulsividad
§ Baja tolerancia a la frustración
§ Rabietas
§ Rechazo a ser tocados
§ Comportamiento pasivo
Diagnostico diferencial
o Criterios diagnósticos:
-Relaciones sociales: pobres o limitadas
-Habilidades sociales: pobres
-Comportamiento repetitivo de activ e intereses.
Diagnóstico
o El diagnóstico precoz es complicado ya que la apariencia es norma, pero siempre hay algo que no va bien
o Puede ser detectado en torno a los 18 meses
o Forma de aparición precoz y progresiva
o Entre el año y 2 años hay conductas que llaman la atención: tareas repetitivas, no atienden, parecen sordos, no dicen casi ninguna palabra
o Hay que partir de historial neonatal, médico-evolutivo, hª familiar, caract anatómica…
o (para realizar la evaluación psicodiagnóstica)
Pronóstico
· Durante la niñez hasta la adolescencia, progresiva y notable mejora
· En la adolescencia, continúan los progresos. En pocos casos implican un proceso de regresión. Los cambios corporales no implican un inicio del deseo de tipo sexual con sus iguales.
· Los dos mejores predoctores de cómo será la etapa adulta son el CI y el nivel de lenguaje comunicativo
Algunas necesidades de las personas con autismo
1. Necesita un mundo estructurado y predecible, en el que sea posible anticipar lo q va a suceder.
2. Utilizar señales claras. No emplear en exceso el lenguaje. Usar gestos evidentes para que se pueda entender
3. Evita, los ambientes bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiperestimulantes.
4. Dirígeme, no esperes a mis iniciativas para establecer interacciones.
5. No confíes demasiado en mi aspecto. Puedo ser discapacitado sin parecerlo. Evalúa de forma objetiva mis verdaderas capacidades y actúa en consecuencia.
6. Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme. Pueden ser movimientos, gestos, signos y no tienen por qué ser palabras.
7. Para tratar de evaluarme o enseñarme tienes que ser capaz primero de combatir el placer conmigo. Puedo jugar y compartir el placer de las personas. Ten en cuenta que e exigen adaptaciones muy duras.
8. Muéstrame en todo lo posible el sentido de lo que me piden que haga.
9. Proporciona a mi conducta consecuencias claras y contingentes.
10. No respetes mi soledad. Procura atraerme con suavidad a las interacciones con las personas y ayúdame a participar con ellas.
11. No me plantees siempre las tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades.
12. Mis alteraciones de conducta no son contra ti.
13. Para ayudarme, conoce mis motivaciones espontáneas. Me gustan las interacciones en las que puedo percibir la contingencia, la estructura. Hay muchas cosas que me gustan. Estúdialas primero.
14. Lo que hago no es absurdo, aunque no sea positivo. No hay desarrollos absurdos, sino profesionales poco competentes. Procura conocer la lógica incluso de mis conductas más extrañas.
15. Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos. Mejor manera de extinguir conductas disfuncionales (autoagresiones, rabietas, conductas destructivas) es cambiarlo por otras funciones.
16. Ponme límites. No permitas que dedique días enteros a mis estereotipias. Los límites que negociamos me ayudan a saber que existo y que existes.
17. En general, no interpretes que no quiero sino que no puedo.
18. Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje sin errores, por ejemplo ensayo-error. Adapta los objetivos y procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y que me proporciones ayudas suficientes para realizar con éxito las tareas que me pidas
19. Evitar ayudar excesivamente. Toda ayuda de as es contraproducente xq me haces depender de la ayuda mas q de los estímulos relevantes y me hurta una posibilidad de aprender.
20. Por ahora, mi problema se mejora sobre todo con educación. Procura evitar excesos farmacológicos.
21. No me compares con niños normales. Su desarrollo sigue caminos diferentes y quizá más lentos, pero eso no quiere decir que no se produzca.
22. Ten en cuenta que dominar un signo, un solo signo, puede cambiar mi vida por completo.
23. Utiliza códigos visoespaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas.
24. Plantea activ funcionales y que puedan tener algún sentido en mi trayectoria personal.
25. Ten en cuenta que ante todo soy un niño, un adolescente o un adulto. X muy grave que sea mi trastorno del desarrollo, es mucho mas lo q me une q lo q me separa de las otras personas.
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