DISARTRIAS
Trastorno del habla producido por una lesión en el sistema nervioso central o periférico con alteraciones motrices coexistentes en la respiración, la fonación, la resonancia, la articulación y la prosodia (entonación, tono)
Con frecuencia tmn está comprometida la voz.
Clasificación:
a) Periféricas:
a. Miopáticas: x afectación de las fibras musculares
b. Neuropáticas: x afectación de las fibras nerviosas.
b) Centrales:
a. Disartria en niños con parálisis cerebral
b. Disartria como consec de enfermedades o lesiones del SNC del indiv a lo largo de la vida, una vez superada la etapa de maduración encefálica.
Características:
· Deformaciones en la articulación x la dificultad motriz q se presenta y la falta de coordinación y control en los movs, pudiendo llegara atener una expresión casi ininteligible.
· Trastorno respiratorio, con falta de sincronía entre la respiración y la fonación, presentándose en algunos casos contracciones y espasmos q entorpecen el acto de la respiración y de la fonación.
· Alteraciones en el tono muscular, q se pueden manifestar como hipotonía o hipertonía, dificultando la articulación de la palabra cuando cualquiera de estos síntomas afecta a la zona buco-facial
· Torpeza motriz generalizada con alteraciones del movimiento o detección de la madurez psicomotriz.
o A veces mov involuntarios q dificultan la realización de la palabra
o Ataxia o falta de coord del trabajo conjunto de los músculos q intervienen en cada mov.
Evaluación:
La exploración de las Disartrias debe incluir estudio de: articulación, prosodia y ritmo, respiración.
Ppios básicos:
Compensación: movilización de las cap remanentes y el uso y aprend de técnicas de comunicación aumentativa y alternativa.
Activ intencional: animar al paciente para q realice esfuerzos conscientes y deliberados para la producción del habla.
Control: adoptar un ritmo de emisión mas lento y un marcaje mas nítido de las cadenas habladas (sílaba, palabras, frases)
Precocidad: un gran número de disartrias son ocasionadas x enfermedades progresivas, es importante establecer pronto aprendizajes y conductas para q se instauren con facilidad.
Trastorno del habla producido por una lesión en el sistema nervioso central o periférico con alteraciones motrices coexistentes en la respiración, la fonación, la resonancia, la articulación y la prosodia (entonación, tono)
Con frecuencia tmn está comprometida la voz.
Clasificación:
a) Periféricas:
a. Miopáticas: x afectación de las fibras musculares
b. Neuropáticas: x afectación de las fibras nerviosas.
b) Centrales:
a. Disartria en niños con parálisis cerebral
b. Disartria como consec de enfermedades o lesiones del SNC del indiv a lo largo de la vida, una vez superada la etapa de maduración encefálica.
Características:
· Deformaciones en la articulación x la dificultad motriz q se presenta y la falta de coordinación y control en los movs, pudiendo llegara atener una expresión casi ininteligible.
· Trastorno respiratorio, con falta de sincronía entre la respiración y la fonación, presentándose en algunos casos contracciones y espasmos q entorpecen el acto de la respiración y de la fonación.
· Alteraciones en el tono muscular, q se pueden manifestar como hipotonía o hipertonía, dificultando la articulación de la palabra cuando cualquiera de estos síntomas afecta a la zona buco-facial
· Torpeza motriz generalizada con alteraciones del movimiento o detección de la madurez psicomotriz.
o A veces mov involuntarios q dificultan la realización de la palabra
o Ataxia o falta de coord del trabajo conjunto de los músculos q intervienen en cada mov.
Evaluación:
La exploración de las Disartrias debe incluir estudio de: articulación, prosodia y ritmo, respiración.
Ppios básicos:
Compensación: movilización de las cap remanentes y el uso y aprend de técnicas de comunicación aumentativa y alternativa.
Activ intencional: animar al paciente para q realice esfuerzos conscientes y deliberados para la producción del habla.
Control: adoptar un ritmo de emisión mas lento y un marcaje mas nítido de las cadenas habladas (sílaba, palabras, frases)
Precocidad: un gran número de disartrias son ocasionadas x enfermedades progresivas, es importante establecer pronto aprendizajes y conductas para q se instauren con facilidad.
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