14 de noviembre de 2008

Disfemia


DISFEMIAS
Trastorno de la fluidez verbal caracterizado por una irregularidad en el ritmo de producción y de emisión de las secuencias verbales.
Se acompaña de otros signos funcionales


Afectación:
De la coord fonación-respiración
Del tono muscular
Emocional y neurovegetativo
Alteración del ritmo del habla (tartamudez) unido a factores psicopatológicos = cuadro de la disfemia.

Síntomas (cuadro clínico)
Las manifestaciones de la DM son muy variadas.
Variaciones individuales
Variaciones evolutivas
Variaciones contextuales
Los síntomas pueden ser de distinto tipo:
Trastornos del habla y ritmo
Repeticiones y fenómenos clónicos
Bloqueos o fenómenos tónicos
Prolongación fonemática
Emisión de ruidos
Taquilalia (hablar rápido)
Pausas ajenas a los requerimientos prosódicos
Disprosodia (no entonan)
Trastornos del estilo y estrategias verbales
(Comportamientos de evitación)
De maniestarse
De eludir expresiones en las que presiente q va a tartamudear
De cambiar unas palabras x otras de comienzo silábico con menor explosividad
Uso de sinónimo, giros, circunloquios (decir una cosa con rodeos)
Utilización de embolofrasias (frases hechas, muletillas, palabras de relleno)
Reacciones internas
Conductas de miedo
En situaciones específicas: tlf, tienda, reuniones de trabajo…
Palabras o fonemas: los sustituye
En condicioes de comunic (logofobia)
Malestar, vergüenza, culpabilidad e incapacidad.
La conducta de miedo les lleva a actuar de forma específica: evitar situaciones
Escasa habilidad en las relaciones sociales


Síntomas asociados
De tipo motor: balbismo (mov de cara y cuerpo)
Faciales: dilatación de aletas nasales, parpadear, cerrar los ojos, contraer labios, lengua, mandibula y resto de musculatura facial en forma de muecas. A veces, en casos mas severos: miembros, tronco.
De tipo respiratorio: asociados solax al acto de hablar.
Expulsión del aire sin aprovechamiento fónico, fonación en inspiració, incoordinación entre musculatura inspiratoria y expiatoria.
De tipo neurovegetativo: enrojecimiento facial, sudoración de manos-cara-cuerpo, palpitaciones, opresión torácica…


Diagnóstico diferencial
Tartamudez fisiológica: entre los 2-5 años. Es propia del des y deparece a los 6 años. No hay consciencia del problema. Sería el habla vacilante propia de la 1ª infancia, durante adquisición del L.
Retraso del lenguaje: en algunos casos se da un habla discontinua, grandes pausa, repeticiones de palabras (dificultad en la formulación del L).
Retraso de la fluidez verbal x causa neurológica: habla monótona, con falta de prosodia, temblor, silabeo sincopado o repetición de sílabas.

Causas (etiología)
Psicológica:
- Factores psicosociales responsables del mantenimiento: influencia q el estado de ánimo tiene en el habla.
· La tartamudez como R de ansiedad
· La tartamudez como R aprendida ante la atención q recibe.
Fisiológica:
Desincronización en los mecanismos de retroalimentación q controlan la emisión del habla (vía auditiva, ósea y propioceptiva).
Genética:
Elevada frecuencia de antecedentes familiares (75%)
Distinto comportamiento cerebral (redes neuronales del corex lingüístico-redes neuronales q intervienen en vida emocional).
Teoría de las capacidades y las demandas (Starkweather, 1997)
Todos nacemos con una determ capacidad para hablar fluidas
Demandas internas:
- Personalidad (muy exigente)
- Des físco
- Des.linguistico
- Des social
+
Demandas externas:
- Modelo de habla familiar
- Modelo comunicativo familiar
- Reacciones ambientales
- Cambios vitales estresantes
Las demandas internas y externas superan la capacidad de hablar = DISFEMIA

Clasificación de 3 grandes grupos:

- Personas normofenidas (hablan normal)
- Moderadas-gravex tartamudas
- Ligerax tartamudas

Clasificación
Tartamudez tónica: se dan sobre todo bloqueos y hay tensión a la hora de articular. ( ….papá)
Tartamudez clónica: se caracteriza x el error de repeticiones tanto en fonemas, sílabas, palabras, frases… pero sin tensión. ( te te te tengo que decirte algo)
Tartamudez mixta: se dan repeticiones y bloqueos

Curso evolutivo

Inicio: antes 8 años
Fase inicial: antes 6 años.
1ª infancia: niño no es consciente del problema
Familia y entorno lo hacen evidente al intentar corregirle.
Fase de transición: 6-7 años
Desaparece el placer de comunicarse (habla= frustración)
Surge la identidad de “ser tartamudo”
Fase de instauración: 7-8 años
Conducta de evitación y esfuerzos de compensación se unen ansiedad y miedo al hablar.
El cuadro persiste y se agrava

Pronóstico

Edad de inicio del tratamiento
Precocidad de la intervención (objetivo: los padres)
Actitudes positivas del sto y su entorno (+)
Fracaso en tratamientos anteriores (-)
Severidad (+ y -)
Mejoría en lectura (+)
Adaptación (+)
Mejoría con ensordecimiento (+)

Evaluación

1. Anamnesis: entrevista a los padres o adulto disfemico.
A. Antecedentes familiares
· De tartamudez
· De otros trastornos del habla
· De zurdería
· De trastornos psíquicos
· De trastornos neurológicos
B. Hª clínica paciente
· desarrollo del lenguaje
· enfermedades (neurológicas, trastornos neuropsicológicos y problemas de ajuste psiosocial)
· inicio y evol del problema
· tratamientos anteriores y resultados de los mismos
· actuación del entorno como reforzador del tartamudeo o e la fluidez
· circunstancias peculiares en la rel niño-padres y entorno
· actitudes conducta del paciente en rel con su actuación verbal.

2. Evaluación de signos: muestra del habla
Análisis cuantitativo: nº total de sílabas o palabras tartamudeadas
Análisis cualitativo: identificación y categorización de disfluencias:
- Disfluencia tipo tartamudez:
§ Repeticiones de partes de palabras (dal dal dale)
§ Repeticiones de palabras monosílabas (q q q q me voy)
§ Fonaciones disrítmicas: prolongaciones, bloqueos, palabras partidas. (a………bre)
- Otras disfluencias:
§ Interjecciones (um… eh…)
§ Revisiones o frases inacabadas (mama dame la , mama mejor comemos)
§ Repetición de palabras multisilábicas o de frases ( el otro día fui….. el otro día fui a ver a un amigo)
- Habla:
§ Tasa de habla rápida (mas de 200p/min)
§ Alguien de la familia tartamudea

- Pragmática:
§ Turnos de conversación rápidos (<> 10% todos los intercambios)
§ Exceso de preguntas o preguntas cortas
§ Escucha inadecuada o adecuada

- Complejidad:
§ Vocab muy complejo
§ Sintaxis muy compleja

- Correciones:
§ Comentarios críticos y de q tipo son (con el habla del niño)

Otros síntomas:
Conducta motora:
- Esfuerzo
- Tensión muscular
- Mov secundarios
- Alteración fonorespiratoria y fonoarticulatoria
- Ausencia gestualidad
Fenómenos emocionales:
- Retraimiento
- Logofobia
- Fobia a determ vocablos
- Ansiedad

Escalas y test estandarizados
- Eval de tartamudez Wingate 1997
- Instrumento de severidad de la tartamudez Riby 1981
- Cuestionario de la tartamudez para padres Cooper 1979
- Cuestionario IOWA de actitud hacia la tartamudez Johonson 1963
- Cuestionario de actitud para la comunicación en el colegio Tough 1987
- Cuestionario de eval de la fluidez verbal en niños Thomposon 1983
- Inventario de asertividad Gambrill y Richncy 1975

Intervención (Toma de decisiones sobre el tratamiento)
1. ¿Lo q tienen el niño es tartamudez o se trata de vacilaciones normales q aparecen con frecuencia durante el des del habla y del leguaje?
2. Si es realx tartamudez, ¿q riesgo existe de q siga tartamudo?si hay q hacer 1 tratamiento, ¿en q momento iniciarlo?

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