DISLALIA
Sintomatología de la dislalia fonética
- Omisiones: cuando se omite un sonido
Apato, zapato
Caetera, cafetera
Camelo, caramelo
Lida, salida
Paza, plaza
Bazo, brazo
Futa, fruta
- Sustituciones: sustituir un fonema por otro más o menos próximo x su pto de articulación o modo de articularlo.
o Fricatización: se sustituye una oclusiva x una fricativa (jorr, gorro)
o Oclusivización: se sustituye una fricativa x una oclusiva (plecha, flecha)
o Ceceo: puede afectar en otros q no sea la “s” (bolzo, bolso)
o Seseo
o Frontalización: sustituye una velar (x, g) por una anterior (boro, gorro)
o Posperiorización: sustitución de una anterior por una velar (caza, taza)
o Nasalización
o Sonorización
o Anivina
- Distorsiones: el fonema no lo articula bien pero no se identifica con otro fonema cercano.
o Rotacismo: romper, romper
o Sigmatismo: sonreír, sonreir
- Inserción: adición de un fonema en una palabra.
Araton, ratón
Palato, plato
En la investigación hasta hace no muchos años se pensaba q la dislalia solamente era fonética, pero algunos datos apoyan q tmn es fonológica.
Si todas las dificultades fuesen articulatorias al corregirse ese problema, las dificultades en el habla desaparecen. Lo que sucede es q en ocasiones el niño lo hace bien pero otras veces comete el error.
Entre los errores q nos encontramos en el habla de estos niños, con mayor frecuencia aparecen omisiones y sustituciones que las distorsionan.
Si sustituye un fonema x otro, no tiene bien adquirido el contraste entre los dos sonidos.
Si todo lo hace base fonética, abundarían errores relacionados con las distorsiones.
- Omisiones: cuando se omite un sonido
Apato, zapato
Caetera, cafetera
Camelo, caramelo
Lida, salida
Paza, plaza
Bazo, brazo
Futa, fruta
- Sustituciones: sustituir un fonema por otro más o menos próximo x su pto de articulación o modo de articularlo.
o Fricatización: se sustituye una oclusiva x una fricativa (jorr, gorro)
o Oclusivización: se sustituye una fricativa x una oclusiva (plecha, flecha)
o Ceceo: puede afectar en otros q no sea la “s” (bolzo, bolso)
o Seseo
o Frontalización: sustituye una velar (x, g) por una anterior (boro, gorro)
o Posperiorización: sustitución de una anterior por una velar (caza, taza)
o Nasalización
o Sonorización
o Anivina
- Distorsiones: el fonema no lo articula bien pero no se identifica con otro fonema cercano.
o Rotacismo: romper, romper
o Sigmatismo: sonreír, sonreir
- Inserción: adición de un fonema en una palabra.
Araton, ratón
Palato, plato
En la investigación hasta hace no muchos años se pensaba q la dislalia solamente era fonética, pero algunos datos apoyan q tmn es fonológica.
Si todas las dificultades fuesen articulatorias al corregirse ese problema, las dificultades en el habla desaparecen. Lo que sucede es q en ocasiones el niño lo hace bien pero otras veces comete el error.
Entre los errores q nos encontramos en el habla de estos niños, con mayor frecuencia aparecen omisiones y sustituciones que las distorsionan.
Si sustituye un fonema x otro, no tiene bien adquirido el contraste entre los dos sonidos.
Si todo lo hace base fonética, abundarían errores relacionados con las distorsiones.
Cuando tengamos un caso de dislalia fonológica
o Comprobar si tiene dificultades en la discriminación auditiva.
o Análisis temporal de fonemas dentro de una secuencia (repite ñ pero luego lo dice mal)
o Lo más habitual es la omisión, sustitución y anticipación y reduplicación.
o Si supera 4-5 años y no ha adquirido fonemas puede haber un problema
o Cuando se combinan trastornos fonéticos y fonológicos podemos decirà retraso del habla.
o Comprobar si tiene dificultades en la discriminación auditiva.
o Análisis temporal de fonemas dentro de una secuencia (repite ñ pero luego lo dice mal)
o Lo más habitual es la omisión, sustitución y anticipación y reduplicación.
o Si supera 4-5 años y no ha adquirido fonemas puede haber un problema
o Cuando se combinan trastornos fonéticos y fonológicos podemos decirà retraso del habla.
Diagnóstico:
Dislalia fonética para la cual se trabajarán los patrones articulatorios q no se han desarrollado espontáneamente.
Dislalia en adultos:
o Se ha producido HABITUACIÓN, han adquirido vicios articulatorios en muchos fonemas
o Uso de rodeos: no muestran los problemas xq tratan de evitar esas palabras complejas para ellos.
o Dificultades fonéticas: saber cuando usar un fonema u otro (d. fonética)
o Errores de articulación:
§ Fricativas: “s”, “l” y grupos consonánticos de la “r” y de la “l”
§ Tienen más errores de los q manifiestan
§ Los errores vienen derivados de la autocorreción, de probar y ensayar ptos de articulación incorrectos q los llevan a distorsionar otros sonidos.
§ Taquilalia: habla con rapidez para disimular los errores.
§ Tartamudez: por inseguridad en el habla
§ Prisa y desánimo: quieren solucionar el problema cuanto antes
§ Falta de trabajo: creen q es poco lo q les ocurre y no realizan la rehabilitación.
Dislalia fonética para la cual se trabajarán los patrones articulatorios q no se han desarrollado espontáneamente.
Dislalia en adultos:
o Se ha producido HABITUACIÓN, han adquirido vicios articulatorios en muchos fonemas
o Uso de rodeos: no muestran los problemas xq tratan de evitar esas palabras complejas para ellos.
o Dificultades fonéticas: saber cuando usar un fonema u otro (d. fonética)
o Errores de articulación:
§ Fricativas: “s”, “l” y grupos consonánticos de la “r” y de la “l”
§ Tienen más errores de los q manifiestan
§ Los errores vienen derivados de la autocorreción, de probar y ensayar ptos de articulación incorrectos q los llevan a distorsionar otros sonidos.
§ Taquilalia: habla con rapidez para disimular los errores.
§ Tartamudez: por inseguridad en el habla
§ Prisa y desánimo: quieren solucionar el problema cuanto antes
§ Falta de trabajo: creen q es poco lo q les ocurre y no realizan la rehabilitación.
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