14 de noviembre de 2008

Dislalia

DISLALIA
· Alteración en la emisión de uno o varios fonemas x dificultad en la percepción global del habla o bien x dificultad de la coordinación de los movimientos psicomotrices finos.
· Trastorno en la articulación de los fonemas
· Dificultad para la producción o articulación de un fonema o varios en un niño mayor de 4 años.

Ø No existen trastornos SNC ni SNP
Ø No existen deformaciones anatómicas/fisiológicas de órganos articulatorios
· Pueden afectar a una o varias consonantes (dislalia múltiple)

Clasificación:
Ø Evolutiva: fase del desarrollo del lenguaje infantil en la q el niño no es capaz de repetir x imitación las palabras q escucha, e formar los estereotipos acústico-articulatorios correctos.
Ø Funcional: defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, por una función anómala de los orígenes periféricos en la q se dan anomalías fonéticas, sin q existan trastornos o modificaciones orgánicas en el sto, sino tan solo una incapacidad funcional.
Ø Audiógena: alteraciones de la articulación producidas x una audición defectuosa
Ø Orgánica: aquellos trastornos de la articulación motivados x alteraciones orgánicas.

1. Disartria: si la alteración se refiere a lesiones del sistema nervioso q afectan al lenguaje
2. Disglosias: si la alteración se refiere a anomalías anatómicas o malformaciones de las mismas.


Producción de fonemas:
Ø Aspectos fonéticos: organización práxico-motora
Ø Aspectos fonológicos: discriminación perceptivo-lingüística

Desarrollo normal:
Ø 1.5 y 2.5 años sustituyen s, z por t
Ø Progresivamente diferencian a medida q aparecen otros fonemas (azul: atul, aful)
Ø Captan poco a poco que un sonido puede diferenciar palabras (progreso fonológico)

Etapas:
Ø Vocalización prelinguistica
Ø Primeras palabras
Ø Elaboración sistema fonológico

Desarrollo con dificultades:
Ø Algunos consiguen ese proceso de diferenciación, mantienen modelos articulatorios primitivos.

Características generales:
Ø El problema funcional de las dislalias se pueden dar tanto en C como V
Ø Pueden estar alteradas un solo fonema o varios, llegando a ser un lenguaje ininteligible
Ø Es una dificultad fonética (el problema central son las dificultades motoras) q se puede dar tanto en niños como en adultos, no así la dificultad fonológica (cuando el problema central es la discriminación auditiva) q solo se da en niños
Ø La dificultad de articulación de las dislalias tienen cierta relatividad dependiendo del lugar donde estemos (dialectal).

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