14 de noviembre de 2008

Retraso Simple del Lenguaje


RETRASO (SIMPLE) DEL LENGUAJE (RETRASO DEL LENGUAJE EXPRESIVO, DSM-IV)

- Es la aparición mas tardía de lo habitual del L
- El L se desarrolla lentax y se desfasa con respecto a lo q cabe de esperar en un niño de su edad.
- No se debe a una: alteración sensitiva, psicológica o motora mayor.
ACOSTA 2001:
§ Núcleo del problema: expresión
§ Alteraciones fonológicas y a limitación del léxico
§ El acceso del lenguaje oral: se inició 1 año o 1.5 años mas tarde de lo habitual
§ Afectación mas homogénea entre los componentes lingüísticos
§ Menor variabilidad intersujetos
§ Evol paralela a lo estándar
§ Muchos compensan x sí solos este desajuste temporal, entorno estimulador y buenas cap intelectuales
§ Suele responder muy bien a la intervención y mejoran en poco tiempo su competencia lingüística
§ Mejor evol e incluso recuperación espontánea
§ Terminan x acercarse a los niveles esperados alrededor de los 6 años, sin repercusión grave en el uso posterior del lenguaje (ámbito social y educativo).
Criterios para el diagnóstico:
Criterios para el diagnóstico de F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo [315.31]
A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El tras-torno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
B. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación social.
C. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo.
D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.

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